Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

La inestabilidad se instala en la política

La atención de una gran parte de la población está centrada en las negociaciones para la hipotética formación de un nuevo gobierno. Se cruzan las apuestas entre esta difícil opción y la repetición de las elecciones. La ruptura de la tradicional alternancia entre el PP (o partido de la derecha equivalente) y el PSOE es, en sí misma, un factor de inestabilidad y, por tanto, de incógnita sobre el futuro.

"El miedo es un sentimiento que nos ayuda a sobrevivir, pero que cuando se convierte en pánico, en locura, nos dirige directos al abismo", reflexiona Albiol

Marina Albiol: Diputada de IU en el Parlamento Europeo

Miles de manifestantes gritan contra la guerra en Siria en distintas ciudades EFE

 

Ir a la noticia

                       

En septiembre de 2013, en un discurso en el Foro Bruno Kreisky en Viena,  Alexis Tsipras pronunció esta frase: “Hoy, los fundamentos de Europa están amenazados por una peligrosa bomba de relojería social y política. Una bomba de relojería que podemos y debemos desactivar”. Sus palabras, en la antigua casa del dirigente socialdemócrata austriaco, reflejaban a la perfección la impotencia ante el deseo de transformar la Unión Europea.

 

Els setze jutges1  de Rajoy

Jordi Escuer y Alberto Arregui2

La respuesta de Rajoy al resultado de las elecciones catalanas del 27S ha sido que siempre estará disponible "para hablar y escuchar" pero "sin liquidar la ley" ni "discutir la unidad de España ni la soberanía nacional"3 . Hablamos de lo que queráis, mientras queráis hablar de lo que yo quiero. Y, acto seguido, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya imputa a Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre del año pasado. Poco importa si Rajoy ha dado o no la orden de hacerlo ahora. Este proceso judicial se inicia hace nueve meses a instancias de la Fiscalía General del Estado, que es un órgano nombrado por el Gobierno4 . La actitud de Rajoy lo lleva todo a los tribunales, pues niega la mayor, el reconocimiento del legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

         

Aportación a las Jornadas de formación del PCM, curso del día 12 de febrero de 2016 en Collado Mediano.

El PCM me invitó a unas jornadas de debate, participando con muy buena gente en una reflexión sobre la izquierda en general y en Madrid en particular, y la relación entre el PCE, IU y la Unidad Popular y las distintas experiencias vividas en los últimos años. En concreto el epígrafe era: “¿Qué hacer? El reto de la refundación de la izquierda madrileña”

 

Una banca pública transparente, democrática, ética, con control social y orientada a la ciudadanía es un instrumento imprescindible para intervenir contra la desigualdad, la exclusión social y la irracionalidad del mercado.

Plataforma por una Banca Pública

CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA MARXISTA

 Borrador de documento programa

 

 “La sociedad burguesa está situada ante un dilema:
o pasa al socialismo o cae en la barbarie”

Rosa Luxemburgo

 

 Alberto Arregui, Henar Moreno, Carlos Sánchez Mato, Marina Albiol,
Víctor Domínguez, Fernando Soriano Gómez, Sergio Sánchez Romero,
Pablo Hijar, Elena García, Daniel Palomo, Juanjo Vallejo, Javier Jimeno, Jordi Escuer1

 22 de enero de 2016

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Cambio de rumbo si soltar el lastre

 

Tras las elecciones autonómicas y municipales Izquierda Unida reunía por primera vez a la Presidencia Federal. Las divergencias existentes sobre el caso de IUCM, llevaron a que Cayo Lara se saltase a la torera la decisión de la propia Presidencia apoyando una candidatura burocrática que podría haber supuesto el triunfo del PP-Ciudadanos, restando votos a la candidatura por la que apostó la militancia de IU Madrid (Ahora Madrid). En esas circunstancias  la mayoría de la CE Federal decidió suspender las reuniones de los órganos esperando a ver los resultados electorales.

El desastre sin paliativos de IUCM, que desde el ala izquierda habíamos previsto, quedando fuera del parlamento autonómico y del Ayuntamiento de Madrid (un patético 1,7%), hacía inevitable que volviese a ser uno de los puntos centrales de la reunión. Pero se intentó y en parte se consiguió, que el eje de la reunión fuese la consagración de la táctica de Unidad de la izquierda como apuesta imprescindible de IU Federal y la planificación de esa tarea de aquí a las elecciones generales.

 

 

La hora de los audaces

                                                                                                “Audentes fortuna iuvat” Virgilio1 

El cambio de relación de fuerzas parlamentarias y la inestabilidad surgen como las consecuencias más evidentes de las elecciones recién celebradas, pero detrás de esas características existe otra mucho más potente que corremos el riesgo de no poner el primer lugar: un evidente giro a la izquierda en los resultados electorales2 .