Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

                  

Henar Moreno, Víctor Domínguez y Alberto Arregui*

En fechas recientes, destacados dirigentes o ex dirigentes del  PSOE, como Felipe González y Rodríguez Zapatero,  han manifestado públicamente su oposición a un hipotético gobierno de coalición con IU. Pepe Bono, siempre dispuesto a liderar el acercamiento al PP, se ha sumado a ese aquelarre neoliberal, al que ya se había incorporado, aunque con más timidez,  Elena Valenciano.

Ir a la noticia

 

El Gobierno declara haber alcanzado los objetivos perseguidos por el programa europeo de asistencia a la banca española. Rajoy, el único que no se ha enterado de que hemos sido rescatados, podrá finalmente presumir en el mes de noviembre del “punto y final” de lo que nunca ocurrió.

Carlos Sánchez Mato es economista y miembro de la Plataforma por una Banca Pública

Ir a la noticia

                                       

Marina Albiol Guzmán

Diputada EUPV cortes valencianas, y candidata de IU al parlamento europeo

Carlos Sánchez Mato

Economista

Imaginemos que a cualquier familia trabajadora que no pudiera pagar su hipoteca, el Banco de España  le diera un crédito para poder pagarla. De esa forma, dicha familia pasaría de tener una deuda con una entidad privada, a tener su deuda con el Banco de España.

Ir a la noticia

 

Carlos Sánchez, profesor de la UCM y economista de ATTAC

Cajas y bancos españolas están en quiebra y si los nacionalizados se privatizan sin control volverían a las andadas tras los 1,42 billones de euros recibidos en esta crisis por todos los conceptos, según el profesor de la UCM y economista de ATTAC Carlos Sánchez Mato. Sánchez Mato defenderá este martes la nacionalización definitiva de cajas y sus bancos participados, la conversión de ayudas pública etc. Dice en esta entrevista para Ibercampus que todo ello no tendrá coste.

Ir a la noticia

 

Quienes reivindicamos una Banca Pública llamamos a todas las entidades sindicales, sociales y políticas de la izquierda a movilizarse con todos los medios a su alcance para denunciar la privatización de Novagalicia Banco, y exigir que la entidad financiera sea nuevamente nacionalizada de forma definitiva, poniendola al servicio de la economía de las personas, para un desarrollo sostenible, y sin ánimo de lucro.

Ir a la noticia

La deuda pública se ha disparado en los últimos cinco años desde el estallido de la crisis. En ese crecimiento desaforado tiene indudable protagonismo la concesión de ingentes ayudas económicas al sector bancario para su rescate. Si en algo han estado de acuerdo el anterior y el actual Gobierno ha sido en salvar a las entidades financieras con el dinero de todos.
Demagogia, dirán algunos, pero los datos oficiales no dejan lugar a dudas. Del total de ayudas públicas recibidas por el sector financiero, 64.262 millones de euros han pasado a engrosar las obligaciones que el Estado tendrá que devolver en los próximos años, causando un impacto directo en el sobreendeudamiento de las Administraciones Públicas.

Ir a la noticia

Pequeña reflexión desde las asambleas de Stop Desahucios Zaragoza. "Cuando escuchamos hablar de recuperación de la economía nos quedamos perplejos y nos preguntamos ¿De que economía hablan?. Cuando desde el Gobierno dicen eso de lo de los desahucios ya pasó suena cinico. Solamente en Zaragoza cada semana se unen 7, 8, 9... nuevas familias amenazadas por procesos de ejecución hipotecaria. Los únicos brotes verdes son los que adivinan banqueros y grandes fortunas al calor de sus balances positivos en plena crisis de su sistema."

Ir a la noticia

Ha remitido a todos los grupos con representación parlamentaria una propuesta alternativa al proyecto del Gobierno

 

Madrid, septiembre de 2013. La Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública rechaza el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias presentado por el Gobierno porque supone la liquidación definitiva de las cajas de ahorro.

Ir a la noticia

Acto de ATTAC en defensa de una banca pública, celebrado el 23 de octubre de 2013 en Madrid   (Vídeos).

Carlos Sánchez Mato. Economista. ATTAC. Plataforma por una Banca Pública

Juan Sotres. Exmiembro de la comisión ejecutiva de Caja Madrid por los impositores. Plataforma por una Banca Pública

José Antonio García Rubio. Responsable de la secretaría de Economía y Empleo de IU

Jordi Escuer. Miembro de la presidencia regional de IU-Comunidad de Madrid. Plataforma por una Banca Pública

 Ir a la noticia